Entrevista David Correa, Vicepresidente del Centro de Negocios y Tecnología de AutoZone en Chihuahua
David Correa, nos comparte sobre la evolución y el impacto que ha tenido el centro de servicios compartidos de AutoZone en la ciudad de Chihuahua.
¿Qué es el centro de negocios y tecnología de AutoZone?
BTSSC nace como una respuesta a las necesidades de AutoZone, Estados Unidos. Tenemos 25 años y empezó como un proyecto pequeño que los inversionistas empezaron a ver qué tan atractivo era tener gente trabajando en México, apoyando a Estados Unidos.
Iniciamos con 30 personas que básicamente se encargaban de realizar llamadas telefónicas y revisar precios de la competencia o llenar tablas muy sencillas de información. Poco a poco esa confianza fue creciendo. Ahora tenemos más de 110 servicios que prácticamente en cualquier tienda de AutoZone que tu visites en el mundo tiene que ver con Chihuahua. Quieres saber información de la tienda o de algún producto, te van a contestar en Chihuahua. Si la tienda tiene una dificultad para operar, para llevar acabo un pago. Las fotos que tú ves cuando entras a la plataforma. Es decir, todos los lugares de operación de una tienda e incluso en muchas partes de AutoZone como compañía, el BTSSC está involucrado.
Y esto habla de una colaboración padrísima entre AutoZone Estados Unidos y México, de toda la confianza, talento y capacidad que hemos demostrado. Curiosamente es Chihuahua es conocido realmente en nuestro país como un lugar muy cargado hacia la industria manufacturera. Y el BTSSC o el centro de negocios y tecnología como lo dice el nombre, no tiene que ver con manufactura. El 100% de nuestras operaciones son administrativas.
¿Cómo ha sido la evolución de AutoZone BTSSC?
El concepto de AutoZone BTSSC inicio como un Shared Service. El Shared Service generalmente capta posiciones de perfil transaccional. Actividades que requieren un gran volumen de personas y la actividad que se hace es muy repetitiva. Hasta hace aproximadamente cinco años. La compañía decide que debemos transicionar de ser un Shared Service a un Center of Excellence o un centro de excelencia. Este lugar se conocía como DataZone, originalmente creaba ciertas dudas “¿Será una bodega? ¿Será una manufactura? De ahí nació el cambio a BTSSC, en la medida en que fuimos evolucionando para tratar de marcar de alguna forma esa madurez que ya tenemos como centro de tecnología y negocios.
Hace cinco años, el 70% de nuestras operaciones eran transaccionales y solo el 30% correspondían a un perfil analítico. Hoy en día ya somo 1500 personas, 69% de nuestras operaciones son de un perfil analítico y el resto ya son transaccionales. Prácticamente se le ha dado la vuelta. Y esto que quiere decir, la apuesta por un centro de excelencia es cada vez más agresiva.
¿Cuáles son los perfiles profesionales de BTSSC?
Nosotros tenemos desde una persona que requiere una educación muy básica para poder operar. Hasta una persona que requiere una ecuación muy compleja. Que va desde la posición más simple hasta una vicepresidencia. Tenemos opciones de crecer ahí. Eso es algo muy atractivo para todas las personas que ven esto porque cualquier que quiera hacer su carrera aquí va a tener esa oportunidad.
¿Cómo se ve el futuro para BTSSC?
Fíjate que el futuro yo lo veo brillante. La verdad es que estoy muy orgulloso de que la respuesta que ha habido de Chihuahua como equipo, como sociedad, como la gente que trabaja aquí. AutoZone México está creciendo a doble digito cada año. AutoZone Estados Unidos tiene más de 6000 tiendas y cada año crece más de 300 tiendas. Como te decía todo el soporte está aquí. Para poner un segundo edificio en este tipo de proyectos había varias ciudades propuestas. Estaba Monterrey, Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, pero no estaba Chihuahua porque las consideraciones no la contemplaban. Se presenta todo este estudio mediante la mesa directiva y la mesa directiva dice: No, vamos a comprar un edificio en Chihuahua. La respuesta fue: queremos Chihuahua porque Chihuahua está creciendo y confiamos en Chihuahua.
Invertimos en este edificio casi 200 millones de pesos en que fuera completamente AutoZonizado, que la gente empezara a trabajar y ha sido un caso de éxito increíble. El modelo de negocios de este edificio contemplaba que íbamos a empezar con 90 personas el primer año. Después íbamos a crecer 65 o 67 personas cada año hasta llegar a su máximo. El primer año arrancamos con 300 personas y acabamos de cumplir el primer año hace un mes.
Tenemos dos edificios, todavía tenemos capacidad de meter más de 700 personas en los dos en alguna mezcla que hagamos. Y ¿porque no? A lo mejor puede llegar un momento en el que necesitemos un tercer edificio.
¿Qué es lo que ofrece BTSSC a los futuros AutoZoners?
Hace unos días estábamos preparando una presentación para un grupo. Y nos preguntaban ¿Cuál ha sido la clave de la retención del talento en AutoZone? Hace cinco años cuando llegamos aquí había mucha rotación de gente. Lo que yo estaba respondiendo era que ha sido una mezcla de como identificar el talento, cómo hacer que el talento se sienta cómodo. Cómo compensar adecuadamente el talento. Son una mezcla de cosas y esa mezcla si crea una verdadera colaboración en equipo.
Creo que eso es lo que la gente se va a encontrar aquí. Se va a encontrar gente que quiere hacer trabajo, gente que quiere trabajar en equipo, gente que quiere trabajar en AutoZone. Me gustaría que se den la oportunidad de conocernos. BTSSC ofrece cualquier cantidad de oportunidades. Cualquier carrera que estes estudiando, cualquier enfoque que estes buscando para el desarrollo de tu trayectoria profesional. Date la oportunidad de conocernos, date la oportunidad de conocer la cultura de AutoZone, la cultura de trabajo del BTSSC. Me siento orgulloso de participar en una empresa en Chihuahua que tiene la trayectoria que tenemos nosotros, el tamaño que tenemos nosotros.
Muy contento de ser parte de esta organización. La historia de éxito que ha representado BTSSC ha sido maravillosa.